miércoles, 27 de noviembre de 2013

10 preguntas para definir tu sueldo

 Muchas personas se convierten en emprendedores porque sienten que no son bien remuneradas por el trabajo que hacen en el mundo corporativo. Irónicamente, podrían recibir un sueldo mucho menor cuando abran su propio negocio. 


En el momento de definir tu sueldo, considera cuánto vale tu tiempo, si es momento de tomar dinero del negocio y si existen otras formas de capitalizarte. Estas 10 preguntas te ayudarán a establecer la cantidad correcta para ti, tu negocio y colaboradores: 

¿Cuánto ganan otras personas con un trabajo similar?
Puedes encontrar algunos parámetros de paga revisando sitios web donde se dé esta información, así como haciendo benchmarking y abiertamente preguntando a ejecutivos de startups similares a la tuya. Acércate a tusmentores, inversionistas o consejo directivo para sondear cuál sería una buena cantidad estando en tu posición. 

¿Cómo reaccionarán los empleados a tu sueldo?
Las startups, que generalmente cuentan con pocos recursos, muchas veces pueden atraer y retener a los mejores empleados ofreciéndoles parte de la empresa o recompensas no monetarias. Si ése es tu caso, tus empleados podrían reaccionar negativamente si tú recibes un cheque gordo. 

Tanto los empleados como los inversores esperan que los fundadores apliquen las mismas políticas de compensación para ellos mismos. Si el emprendedor recibe un sueldo demasiado grande puede considerarse como falta de confianza en el futuro de la empresa y disminuir la moral de los empleados. 

¿Cuántos trabajos hago?
Si funges como CEO, agente de compras, vendedores y mercadólogo, entonces deberías ser pagado por esos trabajos, o al menos recibir una porción de lo que te costaría contratar gente para ejecutarlos. Antes de definir estas cantidades, revisa que el negocio pueda sostenerlo.

¿Cuál es mi flujo de dinero actual y en el futuro?
Claramente, tu sueldo dependerá no sólo de tu flujo de efectivo actual, sino también del futuro. Es recomendable que incluso antes de iniciar el negocio elabores proyecciones financieras que te ayuden a entender cuánto flujo de efectivo se generará con el tiempo, cuánto necesitarás para expandir el negocio y cuánto podrías tener disponible para tus gastos personales. 

Esto te ayudará a comprender cuánto dinero debes apartar para cubrir tus necesidades personales antes de iniciar el negocio y si requieres conseguir o mantener un trabajo de medio tiempo. 
 
¿Cuánto me permite mi empresa tomar de sueldo?
Si tu empresa está creciendo con rapidez, necesitas reinvertir tus ganancias en el negocio y limitar tu sueldo. En el proceso de crecer una compañía, generalmente el flujo de efectivo es neutral o negativo, por lo que muy probablemente no puedas tomar dinero del negocio o sólo un poco.

¿Mi familia puede vivir con ese sueldo?
Por lo general, los emprendedores jóvenes no tienen a nadie que dependa de ellos, por lo que pueden fácilmente limitar sus gastos personales, a diferencia de aquellos que tienen hijos. 

Ésta es una de las razones por las que la mayoría de los emprendedores novatos deciden iniciar sus negocios cuando tienen menos responsabilidades. Pero si tienes gente que depende de ti, debes asegurarte que tus co-fundadores y empleados entiendan tus circunstancias y no interpreten tu sueldo como una falta de compromiso hacia tu empresa. 

¿Puedo recibir mi compensación de otra forma que no sea como sueldo?
Una vez que el negocio esté marchando y el dueño pueda tomar dinero de él, la estructura de esos pagos puede ser muy importante, especialmente por el tema de los impuestos. Por ejemplo, si durante tus días como startup prestaste dinero para conseguir capital de trabajo, puede empezar a pagarte cuando el flujo de efectivo lo permita. 

¿Parte de mi salario debe basarse en la distribución de otros inversores?
Podría haber serios conflictos con inversores por la compensación, pero estos asuntos pueden minimizarse si buena parte del sueldo del emprendedor se basa en el performance de la empresa. 

Si la compañía tiene inversionistas profesionales, éstos se asegurarán de que los planes de compensación del fundador traigan consigo un buen desempeño y que no sólo se den ‘sobras’ a los inversores. Si, en cambio, los inversores son familiares o amigos, el trato debe ser el mismo. Debes tratarlos como profesionales; esto podría reducir las tensiones sobre el asunto de las compensaciones. 

¿Debo considerar los impuestos en mi sueldo?
Evadir impuestos es ilegal, pero deducirlos es una buena práctica de negocio. Busca un buen contador o asesor de impuestos para que te ayude a desarrollar un buen plan. Haz esta práctica antes de establecer tu sueldo. 

¿Lo has puesto por escrito?
Es crítico que documentes tus acuerdos de compensación una vez que los hayas discutido con tus socios, directivos o inversionistas. Escribe todo sobre este proceso para evitar mal entendidos en el futuro. Conforme mayor transparencia haya con el dinero, mejores resultados tendrás.

martes, 26 de noviembre de 2013

12 Consejos de un árbol


- Párate derecho y seguro de ti mismo


- Recuerda tus raíces


- Toma mucha agua


- Sé feliz con tu propia belleza natural


- Disfruta de la vista y del aire libre


- Crece sin miedo


- No niegues la riqueza de tus frutos


- Da sombra a quien ande cansado en el 


camino

- Llena tu corazón del canto de las aves


- Purifícate con el agua de la lluvia


- Resguárdate en invierno, florece en 


primavera

- Sé siempre lo mejor que puedas ser





lunes, 25 de noviembre de 2013

10 diseños creativos de tarjetas de presentación

 Todo profesionista debe tener tarjetas de presentación personales, que deben contener tus datos y una breve descripción de lo que sabes hacer. El objetivo es obtener contactos y establecer relaciones con personas en tu industria que puedan ser de ayuda en el futuro.

Te damos algunos ejemplos de cómo esta herramienta es capaz de comunicar tu identidad por sí misma, solo se necesita creatividad y el trabajo de un buen diseñador.


domingo, 24 de noviembre de 2013

10 frases que el cliente quiere escuchar

Conforme tu empresa va creciendo y adquieres más clientes, ofrecerles un buen servicio se dificulta. Por eso, es importante que diseñes una política de servicio al cliente que todos los miembros de la organización -desde ejecutivos hasta empleados- deben cumplir.

Sin embargo, contar con estos principios no es suficiente; necesitas llevarlos a la acción en todo lo que dices y haces. Existen algunas “palabras mágicas” que los clientes quieren escuchar de ti y de tu personal. Asegúrate de que todos los colaboradores las conozcan, entiendan y apliquen:



“¿En qué puedo ayudarte?”
Los consumidores desean tener la oportunidad de explicar a detalle qué es lo que quieren o necesitan.  Frecuentemente, los dueños de negocios sienten la obligación de adivinar qué es lo que los clientes quieren, en lugar de escucharlos con atención. Al preguntar con qué lo puedes ayudar, inicias un diálogo positivo (estás “ayudando”, no “vendiendo”). Y al usar una pregunta abierta, invitas a una discusión que puede dirigir a una venta.

“Puedo resolver su problema”
La mayoría de los clientes, en especial los de business-to-business, están buscando comprar soluciones. Aprecian las respuestas directas en un lenguaje simple que puedan entender.

“No lo sé, pero lo averiguo”
Cuando te confrontas a una pregunta verdaderamente difícil que requiere investigación para responderla, admite que no conoces la respuesta. Pocas cosas arruinan tu reputación más rápidamente que tratar de responder algo cuando no conoces todos los hechos. Los compradores conocedores pueden probarte con alguna pregunta que saben que no puedes responder y luego sólo sentarse en silencio mientras tú batallas por responder inteligentemente. Una respuesta honesta fortalece tu integridad.

“Acepto la responsabilidad”
Dile a tu cliente que sabes que es tu responsabilidad asegurarte de que el servicio y la compra sean completamente satisfactorios. Afírmale que entiendes qué es lo que él o ella espera y que vas a entregar el producto o servicio a tiempo y con el precio acordado. No debe de haber cambios ni costos inesperados por resolver el problema.

“Lo mantendré informado”
No importa qué tipo de negocio tengas, probablemente requieres definir horarios y coordinar numerosas situaciones al mismo tiempo. Hazles saber a tus clientes que los mantendrás al tanto del estado de esas situaciones o eventos. Los clientes confían más en aquellas empresas que los informan, sin importar si son buenas o malas noticias.

“Entregaremos a tiempo”
El tiempo de entrega es una promesa que simplemente debes cumplir. No debe existir la palabra “cerrado” o la frase “fuera de servicio” en tu vocabulario.

“Lunes significa lunes”
 Lunes es lunes y la primera semana de mayo significa la primera semana de mayo, no importa que haya vacaciones, días libres o puentes. Tus clientes esperan escuchar “entregamos a tiempo”. Aquel proveedor o fabricante que no cumpla con esto, no será recordado y recibirá mala publicidad.

“Sólo lo que pidió”
No será algo “parecido a”, tampoco será “mejor que” lo que se pidió. Se entregará exactamente lo que el cliente compró. Aunque tú creas que un sustituto favorecerá sus intereses, ése es un tema para discusión, no algo que tú decides por ti mismo. Tu cliente puede no conocer todas las ramificaciones ni opciones de su compra. 

“El trabajo estará terminado”
Asegúrale a tu cliente que no se quedará esperando por la pieza final o por el último documento. Nunca digas que ya todo está listo “excepto por”…

“Gracias por su compra”
Más que simples palabras, para mostrar una genuina apreciación por la compra realizada debes hacer llamadas post-venta y asegurarte de que todo haya funcionado bien, así como tener la certeza de que cualquier duda o problema haya sido resuelto. 

Olvidar cualquiera de estas frases puede hacerle sentirse al cliente ignorado, hasta que compra. Esto le dejará un sentimiento de que es usado, generando publicidad negativa para tu empresa. En cambio, demostrar sinceramente que te importan tus consumidores lleva a 
recomendaciones de boca en boca y a repetir las ventas.

Fuente: http://soyentrepreneur.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

Impulsa tu negocio con amor

 El secreto de un lugar de trabajo más creativo y productivo puede encontrarse en un sentimiento que los dueños de negocios raramente impulsan en la oficina: el amor. 


Olvidemos el tipo de amor que vemos en las tarjetas de San Valentín. De acuerdo a la investigadora de emociones Barbara Fredrickson, autora de "Love 2.0: How Our Supreme Emotion Affects Everything We Feel, Think, Do, and Become" el amor es algo mucho más ordinario.

“Amor es cualquier emoción positiva que compartimos con otra persona en tiempo real”, afirma Fredrickson. “Puede compartirse serenidad, orgullo o compasión, pero en el minuto en el que se comparte, se convierte en una experiencia de amor”. 

El amor cambia la forma en que el cerebro funciona. “Nos permite ver el panorama general y conectar los puntos”, afirma la experta, y añade que las emociones positivas ayudan a la gente a ser más creativa y productiva. “Estos pequeños momentos de conexión son clave para desatar la capacidad creadora”. 

Seguido experimentamos estos momentos en el trabajo, a pesar de que muchas veces no los reconocemos. Pero conforme más los sintamos, más nos preocupamos por el bien de la empresa y de sus miembros. “Empiezas a preguntarte cómo funciona la comunidad a tu alrededor”, afirma Fredrickson, sugiriendo que los empleados más conectados tienden a trabajar más por el bien común de la compañía.

Como líder, es conveniente que adoptes y promuevas este sentido de conexión en tu empresa, por medio del ejemplo. “Si expresas ese estado de apertura que es auténtico y sincero, esa misma vibra se te regresará”, dice Fredrickson. 

Te damos cuatro consejos que te ayudarán a liderar una empresa más amorosa y conectada:   

1. Identifica tus conexiones diarias
Muchos momentos de conexión pasan inadvertidos porque no estamos acostumbrados a pensar en ellos. Puedes incrementar su frecuencia e impacto al reflexionar en ellos por un minuto al final de cada día. Pregúntate a ti mismo: ¿Con quién realmente me conecté hoy? ¿Qué estábamos haciendo? Sólo observa qué sucedió. 

Haz de esta reflexión un hábito diario y elige un lugar y hora para hacerlo. “Realmente ayuda a ligarlo con un espacio físico, como por ejemplo, todos los días que camine hacia el coche pensaré en ello”, dice Fredrickson. Un minuto al día es lo único que se necesita para reforzar este hábito. 

2. Pasa más tiempo cara a cara
Usamos pistas físicas y verbales para establecer una conexión con alguien, por eso necesitamos hablar en persona. “Pasa menos tiempo viendo una pantalla y más viendo una cara”, dice Fredrickson. 

Haz un esfuerzo en tener conversaciones significativas todos los días. Motiva a la gente a comer junta, a crear oportunidades de colaboración y organizar eventos sociales casuales. Simplemente reírse de un video divertido juntos es un momento de conexión. Si trabajas remotamente, entonces las videoconferencias y llamadas telefónicas ayudan a generar esos momentos. 

3. Practica la meditación
“La meditación es una de las formas más poderosas de incrementar las emociones positivas y conexiones en las personas”, señala Fredrickson. Practicar todos los días la meditación te entrena a ser más abierto a los momentos de conexión, lo que causa un efecto dominó en tu compañía y círculo social. 

Meditar a diario te ayudará en todos los ámbitos. Está probado que aumenta las emociones positivas, disminuye el estrés, mejora la salud e incluso desacelera el proceso de envejecimiento. “Las emociones son eventos de mente y cuerpo”, dice Fredrickson.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com

Tener éxito en un emprendimiento, ¿Es suerte o es habilidad?



 “Tener éxito en un emprendimiento, ¿es suerte o es habilidad?” ésta es una de las preguntas que más me consultan día a día nuevos emprendedores que están próximos a comenzar su nuestro proyecto. Es por esto, que decidí a través de un artículo, compartir mis pensamientos en referencia a este tema puntual.
Cuando tomamos la decisión de emprender, es decir, transformar una idea en nuestra cabeza en realidad concreta a través de un servicio o producto ofrecido a nuevos clientes, allí comienza toda una nueva aventura en nuestras vidas, llena de factores personales, de mercado y de contexto cambiante en forma continua.
Veamos entonces a continuación, si el éxito está basado en suerte o en la habilidad como emprendedores en desarrollar un startup exitoso:
1) ¿Es 100% habilidad?
Pensemos en que sucedería si un emprendedor exitoso declara públicamente que todo sus logros fueron basados 100% en su habilidad y sus capacidades personales. ¿Cuál sería el resultado? Lamentablemente, como sociedad, lo primero que pensaríamos es que estamos frente a una persona soberbia y buscaríamos demostrar por todos los medios que en realidad fue suerte y estuvo en el momento justo en el lugar indicado.
Pero por otro lado, incluso esta pregunta de si es suerte o habilidad, ha trascendido en el tiempo, el famoso Thomas Jefferson, escribió: “Soy un gran creyente en la suerte y he encontrado que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.”
Veamos entonces datos recientes y claros, no podríamos decir que Steve Jobstuvo tanta suerte que terminó creando no sólo una, sino varias empresas que valen billones: Apple, Pixar y Next Computer. O hasta el último gran emprendedor,Jack Dorsey quien no solo creó Twitter sino que también ahora creó Square.
Mi intensión no es apuntar una respuesta única, verdadera y universal, es más importante aún, mi objetivo es que cada uno de nosotros fundadores de startups especialmente online, nos demos cuenta conscientemente cuál es la realidad, que la estudiemos, la analicemos, reflexionemos para que finalmente terminemos entendiendo que necesita de nosotros efectivamente un emprendimiento para ser exitoso.
2) ¿Cómo y desde dónde se lo estudia?
Otro punto interesante, es ver desde dónde uno está estudiando si un emprendimiento exitoso es consecuencia de la suerte o de la habilidad. Si uno lo ve desde afuera, como profesor, como periodista, etc, puede llegar tranquilamente a la conclusión de que todo se explica a partir de suerte: lugar indicado + tiempo indicado = éxito.
Pero todo cambia cuando comenzamos a emprender, cuando entramos en este camino de día a día donde la montaña rusa de subidas y bajadas empiezan a desgastar todo nuestro ser poco a poco y en forma continua sin parar.
Con sólo con una perspectiva desde el interior, vamos a poder dar una respuesta a esta consulta con una exactitud brillante. Porque al final del día, todo se resume a: que gente talentosa se juntó, comenzó a trabajar sumamente duro y finalmente, hizo que las cosas funcionaran con éxito.
Si por el otro lado, nos basamos en suerte, ¿por qué no comprar un billete de lotería?, sería lo mismo que emprender!. Es más, ¿por qué estamos leyendo este artículo ó estudiando, investigando online sobre emprendedurismo? si todo lo que estudiamos en la universidad o incluso en un posgrado no influye en los resultados finales.
3) Directo a la conclusión.
No vale la pena perder más tiempo entre idas y vueltas en este tema. Como nosotros hicimos en nuestro emprendimiento elMejorTrato.com, donde directamente tomamos una decisión y nunca más miramos para atrás.
No todo resulta como planificamos, por más que tengamos el grupo de trabajo más inteligente del mundo y más trabajador, no es garantía en lo absoluto de tener éxito. Seamos sinceros, algún grado de suerte tenemos que tener, desde empezar en el momento adecuado, hasta conocer a las personas que nos pueden ayudar tanto financieramente como con su experiencia (networking).
El final de la historia se resume a que cada habilidad que tengamos va a ser un paso más adelante de ventaja para tener éxito en nuestro emprendimiento y esto va a reducir el factor suerte de nuestro trabajo. Mientras más habilidad exista en nuestro equipo de trabajo emprendedor, menor va a ser el grado de suerte del que vamos a depender.
En este punto, me gustaría recomendar fuertemente la metodología de trabajoThe Lean Startup, que googleando vamos a poder estudiar de punta a punta. Fue desarrollada por Eric Ries y el objetivo final es tratar de depender lo menos posible en la suerte que puede o no acompañarnos.
¿Cómo aumentamos la posibilidad de éxito con nuestras habilidades y conocimiento reduciendo el factor suerte?, básicamente comenzando con un producto mínimo viable. Esto quiere decir, programar el servicio online mínimo e indispensable para que cumpla con lo que queremos brindar al usuario y a partir de ahí, ir avanzando solo y exclusivamente en función a las necesidades de nuestros clientes.
De está forma, el objetivo es NO “suponer” o “adivinar” qué es lo que puede querer o mejor dicho necesitar nuestros clientes, sino ejecutar exclusivamente lo que ellos identifiquen como fundamental. Recordemos que nadie, ni siquiera nosotros fundadores, vamos a conocer y saber más sobre qué es lo que necesitan nuestros clientes, que ellos mismos.
La clave a través de los 5 años que llevamos emprendidos se reduce a un solo condicionante muy especial: “poder solucionar un problema real y concreto a nuestros clientes”.
Al final del día, no se trata de qué tan elegante en diseño o qué tan rápido funciona nuestra aplicativo web, para ser sinceros, todo se reduce a si el cliente experimenta en nuestro emprendimiento una solución a sus problemas y en consecuencia, está contento de pagar por nuestros servicios. En el caso que esta sea nuestra realidad y la podamos probar, es allí donde el factor suerte desaparece y todo se reduce a habilidades + determinación para ejecutar correctamente nuestro plan de negocios a mediano y largo plazo.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-05-16/20322

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conoce cómo aumentar tus ganancias.

7 formas de aumentar tus ganancias

 Para empezar, ¿crees que tu negocio tiene problemas con los precios? Quizás tenga que ver más bien con la combinación de productos o servicios que estás ofreciendo al público. Ello se debe a que las mejores estrategias de precios implican hacer ajustes en tus ofertas. 

Así, más que incomodar a tus clientes subiendo los precios, podrías presentarles una nueva versión “premium” de algún artículo, que en consecuencia se vendería a un precio superior. O bien, ofrecerlo al costo, pero incluirlo en un paquete de productos complementarios que puedes vender con márgenes más altos. Ambas estrategias apelan a atributos básicos de la naturaleza humana: algunas personas siempre comprarán lo mejor, y es más probable que alguien que adquiere una cosa se lleve algo más. 

A continuación encontrarás siete maneras en que podrías incrementar tus márgenes de ganancia haciendo experimentos con tus presentaciones:

1. Hacer una oferta de precio castigado. La finalidad es atraer más consumidores conscientes del precio, es decir, personas que estén buscando una ganga y que aún así valga la pena (para ti) porque puedes exprimirle una pequeña ganancia a cada producto. Ésta es una idea de negocios a la antigua: si viajabas en tercera clase en los trenes de principios del siglo XIX, tenías que vestir impermeable ya que los vagones no tenían techo. 

Cabe señalar que esto no se debía a que el servicio de ferrocarril no pudiera costearlo. Más bien te ponían en esa situación porque entonces podían obtener una ganancia brindándote el servicio. Sin embargo, también querían que la experiencia fuera lo suficientemente dura como para que la gente acomodada nunca viajara en tercera clase.

2. Bueno, mejor, el mejor. Cuando se sustituyen unos productos por otros, la estrategia clásica es: “bueno, mejor, el mejor”. Si tomas un vuelo largo, puedes elegir entre turista, business y primera clase. Por otra parte, una tienda de abarrotes puede vender Cheerios genéricos, los auténticos Cheerios de General Mills y además un cereal orgánico de gama alta tipo Cheerios. 

La idea es seguir atrayendo a los clientes que andan a la caza de una oferta, pero tener un margen mucho mayor en el precio de productos o servicios premium, pues la persona que desea viajar en primera clase o comer cereal elaborado de manera sustentable no se va a preocupar demasiado por el precio. Y cuando este factor no tiene tanta importancia, la gente optará por “el mejor” producto.

3. Encontrar un gancho. McDonald’s es capaz de vender una hamburguesa doble con queso con pérdidas porque sabe que seguramente al mismo tiempo los consumidores adquirirán papas fritas y refrescos (que son más rentables). La idea es usar el producto que funciona como gancho para hacer que los clientes crucen la puerta y, una vez que están adentro, venderles alimentos con mayores márgenes para la empresa.

4. Regalar un artículo durable para vender consumibles. Gillette tiene muy bien implementada esta estrategia con los rastrillos para rasurar. Incluso, puede enviar rastrillos gratis por correo, sabiendo que generarán ganancias por la venta de los correspondientes cartuchos de repuesto. Por lo tanto, el consejo es obsequiar un producto duradero que el consumidor usará prácticamente para siempre y luego haz dinero vendiendo los artículos desechables que requerirá.

5. Agregar accesorios. Cobra márgenes más altos por accesorios que van con un producto determinado. Por ejemplo, una persona que adquiere una bicicleta quizá quiera un casco, rodilleras y una campanilla. Así que conquista a los consumidores ofreciéndoles un producto principal en el cual basen su decisión de compra (como la bici) y después “tiéntalos” a adquirir accesorios que tengan un margen mayor (para ti).
6. Ofrecer productos opcionales. Una comida a bordo o una bolsa metida en el compartimiento superior solían ser parte del precio de un boleto de avión. Ahora los pasajeros tienen que pagar extra por todo eso. Y es que las aerolíneas se dieron cuenta de que el elemento decisivo es el precio del boleto en sí. Por lo que una vez que te tienen cautivo en el avión, pueden venderte un sándwich a un alto precio.
La idea es separar productos y servicios de la oferta para convertirlos en complementos (muchas veces necesarios).

7. Paquetear. Más que fijar precios adicionales que se basen en crear conjuntos de productos con márgenes más elevados alrededor del artículo que motiva la decisión, de lo que se trata es de incrementar el volumen de ventas ofreciendo las cosas en paquete para lograr que la gente compre más. Por ejemplo, la intención del paquete TriplePlay es incrementar el número de usuarios del servicio de televisión que también opten por contratar teléfono e Internet por cable.
Incluso, podría haber alguien que de todas maneras adquiriera las tres cosas; sin embargo, lo más probable es que no lo haría sin la oferta del paquete de por medio.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Y a ti ¿Qué te impulsa a emprender?

 Creatividad, curiosidad, capacidad de comunicación, valentía… Seguro que estos atributos te son familiares. ¿Crees que estás listo para emprender ya? Descubre si cuentas con las habilidades que definen a un emprendedor de éxito. Te ayudamos a averiguar si tienes lo que hay que tener para ponerte en marcha y si estás suficientemente maduro para ponerte ya manos a la obra. Para evaluar tus habilidades, hemos hablado con expertos en creación de empresas, especializados en reconocer el espíritu emprendedor que nos han ayudado a elaborar 20 preguntas para que te pongas a prueba. Te proponemos también que hagas el test que ha elaborado la Dirección General de la PYME para ver si tienes madera de emprendedor. Lo más seguro es que los motivos que frenan tu espíritu emprendedor sean fáciles de esquivar. El emprendedor nace, pero también se hace.

Si le preguntas a un emprendedor de éxito cuáles son las habilidades que le han permitido ponerse en marcha y que considera que son fundamentales para tener éxito, te encontrarás tantas respuestas como empresarios. Carlos Barrabés responde, por ejemplo: “Espíritu creativo, liderazgo, talento, un vacío interior y necesidad de hacer cosas”. Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, propone: “Constancia, entusiasmo, buen trato con tu equipo y optimismo”.
"Un emprendedor no espera a que un jefe les diga `Haz esto´. Va por delante, se le ocurren cosas", coinciden los expertos
Te proponemos 20 preguntas para que descubras si tienes madera de emprendedor:
1.¿Te consideras una persona optimista? Para empezar, un emprendedor siempre ve el vaso medio lleno. “Si tiene un proyecto, el emprendedor está dispuesto a arriesgar el poco o mucho dinero del que disponga e, incluso, su entorno familiar. Son personas que se comprometen con un proyecto con un espíritu optimista”, dice Eugenia Bieto, directora del Centro de Iniciativa Empresarial de ESADE.
2.¿Siempre has tenido un espíritu curioso? “Los emprendedores son personas curiosas. Se interesan por todo. Tienen las antenas puestas”, destaca Bieto. “La curiosidad les impulsa a ser curiosos las 24 horas del día. No se trata de dejar que las cosas les sorprendan, sino que van a buscarlas. Esa iniciativa caracteriza al emprendedor”, continúa.
3.¿Te identificas con un carácter perseverante? Begoña Beviá, del Área de Iniciativa Emprendedora del EOI alerta: “Si un emprendedor no está motivado, por mucho que se asocie con otras personas que estén motivadas, si algo sale mal, terminará tirando la toalla”.
4.¿Confías realmente en tus posibilidades? “La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante”, destaca Beviá. “Va a tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado”, sigue.
5. ¿Piensas que has nacido con madera de líder? Luis Puchol, profesor de Icade, resalta la importancia de contar con la “capacidad y disposición a asumir la guía, la dirección y la responsabilidad
del trabajo de un grupo de personas. La mayor parte de los emprendedores experimentan un liderazgo precoz”.
CONSEJOS DE EXPERTO
Hemos hablado con Michael J. Roberts, director del Arthur Rock Center for Entrepreneurship de la Harvard Business School. Estos son sus consejos a la hora de poner en práctica tus habilidades.
“Para saber si estás preparado para emprender tienes que ver si tu idea te acompaña durante varios meses con la misma fortaleza. Si pierdes interés en tu idea, o bien esta no merece la pena, o bien no tienes madera”.
“Los secretos se sobrestiman. Es un error. No se trata de contar tu idea a la competencia, sino a personas que te pueden ofrecer una visión global de tu idea, que te pueden aportar opiniones que te sirvan de contrapunto”.
“Fíjate un calendario, unas pautas de acción y unas cantidades económicas –las que estás dispuesto a invertir o las que estás dispuesto a perder, marcando cuándo vence tu paciencia– para tu compromiso como emprendedor. Márcate una serie de plazos para delimitar los problemas y la posibilidad de que tu empresa no salga adelante. Así serás más paciente y enca- jarás mejor los golpes del mercado. En el plano financiero, calcula tu punto de equilibrio”.
“Piensa a largo plazo, pero te no pongas el lis- tón demasiado alto. Ve creciendo poco a poco. Comienza a pequeña escala. De esa manera podrás ir midiendo la viabilidad de tu idea progresivamente, lo que te permitirá corregir errores y ganar confianza. Te ayudará también a hacerte una idea de hacia dónde va tu negocio y cómo se desarrolla”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

7 verdades del marketing que debes saber

 Si les pides a 20 líderes que te definan marketing, probablemente recibirás 20 respuestas diferentes. ¿Por qué es tan difícil establecer qué es la mercadotecnia? Probablemente porque ni los mismos marketers la comprenden completamente. Muchas veces pasan sus carreras sin observar el panorama general; sin embargo, no hay duda de que es parte esencial del éxito de cualquier negocio.


De acuerdo con el padre del management moderno, Peter Drucker, “Porque el propósito de un negocio es crear clientes, las empresas tienen dos funciones básicas: marketing e innovación. Marketing es la función única y distintiva del negocio”. 

Las startups son excelentes lugares para aprender sobre marketing, debido a que son empresas que están desarrollando productos innovadores y obteniendo tracción de consumidores. Además, siempre tienen escasez de recursos y necesitan que sus miembros cumplan muchos roles a la vez. Así fue justamente como aprendí de marketing hace 20 años. Ahora te comparto siete verdades que he aprendido en el camino, y que todos los líderes de negocios deben conocer: 

El marketing es como el sexo: Todos creen que son buenos en él
El marketing es un campo lleno de posers (o personas que fingen), quizás porque la demanda es alta y los recursos pocos. Como David Hornik de August Capital dijo una vez: “A los VCs (capitalistas de riesgo) nos gusta creer que somos genios del marketing”. La razón, explica es “porque podemos fingir en eso más convincentemente que en otras áreas…”. Y claramente no son los únicos. 

Las marcas siguen ganando
Muchas compañías de e-commerce han dicho que el branding ahora es irrelevante. Pero esto realmente no ha sucedido. Cuando estaba en AOL, Bob Pittman dijo “Coca-Cola no gana el concurso del sabor. Microsoft no tiene el mejor sistema operativo. Las marcas ganan”. Grandes marcas como Apple, Google, Coca Cola, IBM y Microsoft hoy son más fuertes que nunca. 

El marketing se trata de entender a las personas
Se trata de determinar qué es lo que los consumidores quieren, y a veces incluso antes de que ellos mismos lo sepan. Sé tu propio focus group de una persona y aunque es tentador el pensar en los mercados como en entidades virtuales amorfas, siempre debes recordar que todo producto es comprado por un ser humano en el mundo real. 

Los innovadores no reinventan la rueda
Algunas personas son grandes inventores y se les ocurren conceptos originales que nadie se hubiera imaginado. Pero los grandes marketers tienden a ser inventores que convierten invenciones en cosas que las personas puedan usar. El marketing surge de reusar las mismas ideas pero de formas novedosas. 

El marketing es muy importante como para delegarlo sólo al área de marketing
El marketing es el núcleo de la rueda de los negocios. Es donde se reúnen el desarrollo del producto, la manufactura, las finanzas, comunicaciones y ventas. Los marketers son pieza clave de cualquier empresa; y todos los miembros directivos son adjuntos del área de mercadotecnia. 

El marketing es un juego de ganar
Contrario a la filosofía moderna, en los negocios, ganar lo es todo. Toda transacción tiene un comprador y un vendedor. Si lo haces correctamente, ambos ganan. El mundo real es competitivo y así lo debes entender. 

No necesitas un gran presupuesto para tener grandes resultados
Al ejecutar la estrategia correcta de comunicación, los grandes marketers pueden crear emoción en los consumidores y demanda viral para una empresa o producto del que nadie había escuchado antes. Y lo mejor: puede hacerse con un presupuesto muy limitado. Steve Jobs era un maestro para mantener la secrecía y controlar el cómo y cuándo las personas conocían los productos Apple. 

La realidad es que los grandes marketers son pocos. Y esto arroja la siguiente pregunta: ¿A quién estás confiando este importante aspecto de tu negocio? Esto es algo en lo que deberías pensar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

6 pasos para fidelizar clientes



 Los clientes son el componente fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas, por lo que hay que dedicarles mucha atención y tiempo. El éxito y la rentabilidad de un negocio depende en gran medida de la lealtad que tengan y demuestren los consumidores. 

Sin embargo, muchas empresas no saben manejar la información en los medios de comunicación o realizar estrategias adecuadas para retener a los clientes y generar beneficios, por lo que desperdician recursos y tiempo.

Toma nota de esta serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para ganar la confianza y por ende la lealtad del consumidor:

La honestidad
Quienes ofrecen un producto o servicio deben tener claro que los clientes necesitan que la empresa sea transparente en cuanto a su identidad e información básica, sobre todo si son suscriptores o pertenecen a algún programa de lealtad. La honestidad genera seguridad y confianza, el primer paso para fidelizar una marca. En cuanto más conocimiento se tenga de la compañía más cercanía obtendrá de los consumidores, quienes pedirán de su ayuda para consultar algunos temas, incluso de dinero.

A la vez, es primordial que toda promoción u oferta de productos a los suscriptores sea exclusiva y selectiva. Porque en el caso de que sea vista como una estafa, la reputación de la empresa estará en jaque.

Lo que el cliente desee
Una buena estrategia es preguntarle a los consumidores qué es lo que necesitan o desean, ya que si éstos se suscriben o son clientes repetitivos es por alguna razón y mantenerlos satisfechos ayudará a no perderlos.

Es importante no adivinar o suponer lo que el cliente quiere, realiza cuestionarios o encuestas periódicamente. De esta forma tendrás ideas concretas de las preferencias de tu público objetivo.

No al exceso
Es importante saber cómo la empresa va a promocionar el producto y cuál será su respaldo. En el caso que la promoción del producto sea excesiva puede mal interpretarse y pensarse que el dinero está antes que la calidad o la satisfacción del cliente.

Hay que tener en cuenta a los compradores y entregar una promoción adecuada, con prestigio y particularidad que llame la atención y no hostigue con el fin de vender.

Los suscriptores son amigos
Las empresas deben darse a conocer y generar la sensación de que sus suscriptores o clientes sepan quién es y los vean como una persona real. 

No basta con sólo vender para tener éxito en una empresa, sino también en las relaciones con los clientes, que pueden ser creadas desde diversos puntos de vista como con los deportes, política, el tiempo u otro interés. Gracias a esto, se crean importantes vínculos que pueden ser de gran influencia en el futuro de las ventas.

Ofrecer ayuda
Los clientes con frecuencia tienen dudas y requieren de la ayuda de los encargados del negocio. Es fundamental para generar lealtad que exista una respuesta inmediata de parte de los empleados o directivos, porque con este servicio obtendrán rápidamente el agradecimiento y fidelidad que se espera.

La idea es que estos clientes recomienden a la empresa y sus productos y servicios, o cuando hablen de ella, se refieran como una marca que está presente, que resuelve y contesta cada una de las dudas o problemas de la forma más eficiente.

Entregar más de lo que esperan
Las personas siempre están dispuestas a tener algo más de lo  que compran, y mejor aún, cuando la propia empresa les ofrece o regala algún producto extra sin previo aviso. Se recomienda un producto que nadie esté dispuesto a dar, debido a que es más especial para los clientes.
Deben sentir que la marca piensa en ellos para generar una satisfacción automática y una evidente cercanía.
Fuente: http://soyentrepreneur.com