lunes, 30 de diciembre de 2013

4 tips para evitar conflictos entre socios

 Cuando Ari Mir y Amos Elliston se conocieron como colegas en una startup en Los Ángeles, California, instantáneamente hicieron clic y empezaron a compartir ideas para crear un negocio en conjunto. Siete años después lanzaron Pocket Change, una firma que busca crear un sistema de recompensas a través de aplicaciones en smartphones. 


Lanzada en 2012, esta empresa ha levantado USD$5 millones en capital de riesgo. Aunque tanto Elliston como Mir disfrutan la compañía del otro, ambos concuerdan que el éxito de su sociedad se debe a que han establecido límites y que han mantenido su vida personal fuera del negocio. 

Esta división entre vida y trabajo limita las exageraciones cuando se trata de temas relacionados con el negocio, dice Mir. “No somos mejores amigos”, afirma. “Necesitas tener cierta distancia o siempre llevarás las cosas a un plano personal”. 

Los desacuerdos y discusiones entre co-fundadores pueden hundir a la empresa, antes incluso de que ésta empiece. Por eso te compartimos cuatro formas de manejar esta relación:

Obtén la perspectiva de un tercero
La mayoría de las startups no cuentan con un consejo administrativo, pero esto no significa que no necesiten tener el punto de vista de alguien externo. Es recomendable que los fundadores se reúnan mensualmente para analizar las metas de la empresa y los retos enfrente de dos o tresmentores.

Presentar estos temas a un tercero ayuda a evitar que los socios se acusen entre ellos de tomar decisiones incorrectas. Por ejemplo, socios que discrepan sobre el precio de su producto pueden presentar esta disyuntiva ante sus mentores (con sus respectivos argumentos), en lugar de tener un conflicto entre ellos. 

Tener este hábito también coadyuva a los fundadores a obtener una perspectiva fresca de sus decisiones, ya que los mentores y asesores no son parte del día a día del negocio.  

Resuelve problemas antes de que sucedan
Al igual que elaboran un Plan de negocios, es una buena idea que los fundadores se sienten juntos a discutir sobre los posibles problemas y piensen en soluciones antes de que ocurran. 

Por ejemplo, podrían establecer el tiempo que cada socio debe permanecer en el negocio y cómo se manejarán problemas personales, como una enfermedad. También es importante discutir cuándo y cómo se pagará a cada fundador y las estrategias para crecer el negocio. Podría pasar que uno de los socios prefiriera conservar las ganancias, mientras que él otro apostar por reinvertirlas para crecer. 

Tomarte el tiempo suficiente para hablar sobre lo que es importante para cada uno puede prevenir conflictos en el futuro y fallas en la comunicación. Es mejor que este ejercicio lo hagas en el principio, cuando ambos están emocionados y comprometidos con la empresa.

Define las responsabilidades de cada uno
Si alguno de los fundadores no está “jalando parejo”, se puede generar resentimiento entre ellos. Una forma de evitar esta situación es distribuir el trabajo y atribuir responsabilidades a cada miembro. 

Esto se puede lograr con una breve junta semanal donde se discuta la carga de trabajo. Se disminuirá la atención y se aprovecharán mejor las fortalezas de cada socio. Por ejemplo, en lugar de dividir las tareas a la mitad (si son dos socios), uno de ellos podría enfocarse en el marketing, mientras que el otro lo hace en las operaciones. Claramente, esta división se hace en base a las cualidades de cada fundador. 

Considera a todos los socios en la toma de decisiones
Para muchos socios de negocios, tomar hasta las más pequeñas decisiones de negocio puede convertirse en un proceso doloroso y lento que atrase la trayectoria de la empresa. Aprender cómo negociar efectivamente con tus co-fundadores te ayudará a evitar problemas potenciales. 

Al negociar una decisión importante, es recomendable que los socios se enfoquen en los objetivos, y no en otros temas. Por ejemplo, si quieres agarrar dinero de la empresa para pagar las deudas de la compañía, haz una lista de los beneficios de hacerlo. Cuando llegues a la mesa de negociación, discute formas de alcanzar esta meta. 

Es importante también evitar otro error: dar concesiones sin recibir nada a cambio. Si, supongamos, están por tomar una decisión relacionada a la contratación de un empleado, un socio podría querer contratar a alguien del que el otro no está tan seguro. Una solución podría ser definir un periodo de prueba de tres meses. Así, ambos lados ganan.

Mejora tu empresa con la filosofía de las 5 S's

Las 5 Ss son una filosofía japonesa para mantener tu lugar de trabajo altamente funcional y organizado, además de elevar la moral de tus colaboradores.

Empresas que han puesto en marcha las 5Ss han logrado:
  • Reducir el 40% de sus costos de Mantenimiento
  • Reducir el 70% del número de accidentes.
  • Crecer el 10% de la fiabilidad del equipo.
1. SEIRI (Seleccionar): Elimina las cosas inútiles. Aprende a elegir lo que es necesario para tu día de trabajo.
Deshecha los documentos que no necesitas.
No compres materiales que no vas a utilizar.
2.  SEITON (Organizar): Cada cosa en su único y exclusivo lugar para su rápido uso.
Un lugar está bien organizado cuando ubicas cada objeto en menos de 30 segundos.
Guarda tus cosas de acuerdo a su grado de uso:
  • Si las usas muy poco, ponlo en una bodega.
  • Si las usas de vez en cuando, busca un espacio en tu lugar de trabajo.
  • Si las usas diario, mantenlas a tu lado.
3. SEISO (Limpieza): Elimina el polvo. Cuando un lugar está limpio la detección de problemas es más fácil.
  • Motiva a tus empleados a ser responsable de su propia área de trabajo.
  • Usa 3 minutos antes de empezar tu día para dar mantenimiento a tu lugar.

4. Seiketsu (Higiene): Un ambiente limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia.
  • La limpieza mejora la imagen de tu empresa y facilita la seguridad y desempeño de tus empleados.
  • Que tus oficinas bien ventiladas e iluminadas.
  • Coloca cuadros, plantas para armonizar tus espacios.

5. Shitsuke (Disciplina): Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer.
Haz que la disciplina sea uno de los valores de tu empresa:
  • Permitirá que las actividades se hagan correctamente y en el tiempo debido.
  • Desarrollará en las personas nuevos y buenos hábitos.
Finalmente, varios expertos recomiendan que en las empresas pongan en marcha “el día de la bermuda”:                                                          
Escoge un día en el que tus trabajadores dejarán a un lado sus actividades diarias para enfocarse a aplicar las 5 Ss con el objetivo de lograr un ambiente de trabajo ameno y muy productivo.

Fuente: http://www.yosoypyme.net/2013/05/mejora-tu-empresa-con-la-filosofia-de-las-5-ss/

Mejora la imagen de tu empresa

 La imagen corporativa es el activo más valioso de una compañía. Los edificios, equipos, productos en bodega, incluso las marcas, tienen un valor ínfimo comparado con el de la imagen corporativa, que se forja a lo largo del tiempo y cuyo valor monetario es incalculable.

En un mundo tan competitivo como el actual, resulta sumamente importante que las empresas se preocupen de la percepción que los diferentes públicos tienen sobre sus organizaciones.
En la actualidad, la imagen que transmite una empresa es uno de los factores fundamentales en las decisiones de sus clientes, proveedores, entidades financieras y todo lo que lo rodea. Es un elemento diferenciador de la competencia y que, por lo tanto, permite que su negocio se posicione en la mente de los clientes.

A continuación te enseñamos cómo cuidarla:
1. Sitúa siempre a tus clientes en primer plano
Un servicio descortés e impersonal puede ser desastroso; la mayoría de los clientes descontentos nunca se queja pero no volverán a comprar y contarán su experiencia a muchos otros, lo que podría ahuyentar a una cantidad mayor de clientes.
2. Hazles ver que todo es fácil
Asegúrate de que el personal esté bien formado y sea competente para desempeñar las funciones necesarias.
3. No hables de los inconvenientes
Una actitud positiva y eficaz de “puedo hacerlo” mantendrá satisfechos a tus clientes.
4. Aprovecha la creatividad y experiencia de tu personalDelega tareas a tus empleados, anímalos, dales autoridad y comunícate con ellos. Tu personal será más productivo y dispondrás de más tiempo para dirigir tu empresa en lugar de dedicarte a resolver problemas.
5. Escucha las peticiones, acepta los cambios y responde de forma positiva a la incertidumbre
Los clientes pueden exigir cambios en sus pedidos que afectan los arreglos convenidos anteriormente. La forma en que respondas a estas peticiones es importante para el comprador e influirá en cómo se sentirá para hacer otros pedidos futuros.
6. Aborda las tareas con confianza 
Ejecútalas con eficacia y ocúpate con rapidez de los problemas.
7. Haz hincapié en la calidad
El precio, la calidad y el servicio son los tres factores principales de comparación a la hora de decidir hacer una compra. Son pocas las veces en que las decisiones de comprar se basan solamente en el precio.
8. Aumenta el nivel de conocimientos de sus clientes
Asegúrate de que tus clientes conocen la gama completa de servicios ofrecidos para abrirse camino en nuevos sectores. Comunícales información que influya en su decisión de comprar, con relación al momento, la disponibilidad, el transporte, etc.
9. Asegúrate de que el trabajo se haga a tiempo y de forma eficaz
Establece, como norma de servicio, fechas límites internas para la ejecución de las tareas.
10. Participa en tu comunidad y haz a su vez una contribución a ella
Dar tiempo o dinero a un grupo u organización benéfica local despertará una buena disposición de los conciudadanos y la comunidad, lo que te beneficiará.
11. Sé sincero con tus clientes
Discute francamente los problemas con ellos. Trata de forma directa y oportuna con las personas, para evitar posibles situaciones negativas antes de que se produzcan. Haz conscientes a las personas de que existe un problema y comunícate con tus clientes en forma eficaz.

3 juegos para ser más creativo

 Muchas personas se dicen a sí mismas: “Sencillamente, no soy creativo”. Pero la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y dedicación. Se trata de resolver problemas y negarse a recibir un ‘no’ como respuesta. Las personas más creativas que conozco ignoran lo que es aceptado masivamente y favorecen lo poco convencional. 


Aceptémoslo: Gran parte de las mejores ideas –por ejemplo, los celulares-- una vez las consideramos fuera de lugar y no factibles.

Pero ejercitar tu creatividad no debe ser una tarea aburrida. Sentarte solo en una habitación, forzándote a generar nuevas ideas es poco productivo. En lugar, déjate inspirar y estimular por el mundo que te rodea. En las primeras etapas de la generación de una idea, no se trata de lo que realmente es viable; cuanto más absurdas parezcan las ideas, mejor.

Para inspirarme a generar nuevas ideas y pensar fuera de la caja, practico diariamente estos tres juegos:

Mezcla y empareja
¿Qué dos productos podrías reunir para crear uno nuevo? No le temas a lo inusual. Camina por el pasillo de tu tienda de retail favorita y verás cómo van surgiendo las ideas. Por ejemplo, la decisión de combinar una linterna con un tornillo fue muy ingeniosa. Esta herramienta permite trabajar en áreas oscuras sin tener que detener una luz con una mano. Y claro, ¿qué serían nuestros celulares sin cámara?

Uno de mis estudiantes generó la idea de combinar un portaplacas con un pizarrón borrable. La gente puede reflejar sus intereses y estilo con este producto, ya que es posible modificar su mensaje cuando lo deseen.

Resuélvelo
Ponte en sintonía con el mundo que te rodea y cuestiona todo. ¿Cómo podrían ser las cosas mejores? Escucha las quejas de tu familia y amigos. ¿Qué tipo de dificultades encuentran en la vida diaria? ¿Qué molestias enfrentas en tu propa vida? Identifica los problemas y empieza a aventar soluciones. Muchos emprendedores e inventores trabajan así.

Uno de mis ejemplos favoritos es un producto que creó un alumno mío para ayudar a la gente a ordenar sus cosas. Él notó que su esposa siempre batallaba por encontrar cosas en su bolso. En respuesta, desarrolló un inserto de bolso con bandas elásticas ajustables que mantienen los artículos en su lugar, permitiendo que sean fáciles de encontrar.

¿Qué pasaría si…?
¿Qué pasaría si pudieras escuchar música mientras nadas? ¿Qué pasaría si pudieras lanzar un frisbee a una distancia tres veces mayor a la que puedes actualmente? No tengas miedo de dejar que tu mente divague y sueñe. ¿Qué realmente te gustaría que fuera posible?

Uno de mis estudiantes se preguntaba: “¿Qué pasaría si pudiera monitorear cómo y cuándo crecen los niños?” Como una alternativa a marcar con lápiz en la pared, creó una gráfica del tamaño de un imán para los refrigeradores.
Cuanto más ejercites tus músculos creativos, más fácil será crear productos y servicios que mejoren la vida de las personas. 

7 formas de conquistar clientes

 En el marketing, tanto en el entorno offline como en el online, el proceso de interacción con el cliente es como una conquista amorosa.

En primer lugar, hay una etapa en que te esmeras por captar su atención. Luego, cuando ya consigues establecer contacto, comienza lo más importante: la interacción real. Aquí, generar experiencias gratificantes, además de compartir ideas y el modo de expresarse, son vitales para obtener su confianza y enriquecer la relación.
Luego, la preocupación por los detalles, mantener una buena comunicación y resolver los problemas que se presentan para solucionar los enfados, siempre deben estar presentes. Con todas estas actitudes, conseguirás una relación de conquista exitosa.

A continuación te explicamos las siete formas para lograrlo y conquistar a tus clientes en forma duradera:
1. Registra los detalles
Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.
2. Deja que “pruebe”
Ofrecer una “muestra” es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.
3. Ofrece una experiencia
Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.
4. Gánate su confianza  El consumidor está harto de empresas que te dicen “tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del cliente, necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.
5. Habla su idioma Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una. 
6. Que no se vaya enojado
Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra. 
7. Mantén la comunicación
Comunicación y seguimiento son acciones básicas para garantizar una relación de largo plazo. Coloca un buzón de sugerencias, un número telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones encaminadas a mejorar cada día tu servicio.
FUENTE: http://www.soyentrepreneur.com

martes, 24 de diciembre de 2013

Los 7 errores al emprender con un socio

 Desde en grandes retailers como Baskin-Robbins, hasta en pioneros tecnológicos como Hewlett-Packard, las sociedades de negocios han sido una parte importante del éxito de los negocios. Las razones son simples: habilidades complementarias, gastos compartidos y la idea de que una persona con capital económico puede crear sinergia con el capital intelectual de otra persona, de manera que ambos se beneficien. 


En teoría, una sociedad es una buena forma de iniciar una empresa. Sin embargo, en mi experiencia, no siempre es la mejor forma en la que un emprendedor puede organizar su negocio. 

Lo difícil de la mayoría de las sociedades es que son como los matrimonios, y si conoces las estadísticas, sabes que más de la mitad no sobreviven. Hacer que un matrimonio funcione involucra manejar una serie de asuntos de pareja: ego, dinero, estrés y manejo de gastos. Piénsalo y tendrás una idea del trabajo que se requiere para conseguir que una sociedad se mantenga a flote. 

Si estás pensando en atraer a un socio para emprender, considera los siguientes errores que debes evitar: 

1. Compartir capital en lugar de ganancias: Cuando compartes tu propio capital (ya sea dinero, recursos, información o propiedad) estás automáticamente dando parte de tu empresa. En un mundo perfecto, tu socio es una persona íntegra y no se sentirá tentada a huir con éste. Sin embargo, el mundo no es perfecto, por lo que debes ser muy cuidadoso. En el contrato especifica que compartirán los gastos; así será más difícil que el otro no ‘se lave las manos’ si las cosas salen mal.

2. Asociarte con alguien sólo porque no tienes presupuesto para contratar personal: Éste es un asesino de la sociedad desde el principio. La escena casi siempre es la misma: Bob tiene una idea de negocios y Fred tiene habilidad empresarial, pero Bob no tiene dinero para contratar a Fred como empleado, por lo que deciden compartir responsabilidades, gastos y ganancias. Si éste es tu caso, considera contratarlo o realizar un contrato independiente. 

3. No tener un contrato por escrito y firmado: Debido a la naturaleza de las sociedades, todo detalle y obligación debe definirse con claridad y ponerse por escrito, siendo aceptado por ambas partes. Es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado profesional con experiencia en el ramo, elegido por todos los socios. 

4. Omitir una sociedad limitada: Uno de los principales obstáculos de los acuerdos entre socios es la suposición de obligaciones el uno sobre el otro. Una forma de evitar estos problemas es crear sociedades limitadas, donde un socio no es responsable de las acciones y obligaciones del otro. De nuevo, para conseguir este punto lo recomendable es contratar a un abogado especializado. 

5. No tener una estrategia de salida: Los matrimonios entre personas con muchos recursos inician con un acuerdo prenupcial. Lo mismo debes hacer en tu sociedad de negocios. En el acuerdo define los términos de salida que permiten que tú o tu socio abandonen la empresa, así como opciones para la otra parte de comprar el resto del negocio, de manera que te beneficie a ti en esa situación. 

6. Esperar que la amistad sobreviva al rompimiento de la sociedad:Nuevamente veámoslo como si fuese un matrimonio: ¿Cuántas ex parejas siguen siendo verdaderos amigos? No muchas. Así que no te asocies con un amigo esperando que lo sigan siendo si dejan de ser socios. Puede sonar bien hacer negocios con tus amigos, pero recuerda que en el mundo de los negocios, éstos van primero y después los amigos. 

7. Tener una sociedad 50/50: Todo negocio, incluso las sociedades, necesita un jefe. Si apuestas por incluir a un socio, divide el negocio 60/40 ó 70/30. Así, tú y el negocio tienen a una persona que se encargue del control en general. 

Como nota final, te dejo una solución interesante a un problema de sociedad de una de las marcas antes mencionadas: Baskin-Robbins. 

Cuando Burton Baskin e Irvine Robbins consideraron asociarse en el negocio de helados, el padre de Robbins advirtió en contra de ello, pensando que los compromisos que cada uno haría matarían el potencial del producto. Así que ambos hombres trabajaron en sus propios negocios antes de combinar las cinco tiendas de Robbins y las tres de Baskin bajo un solo nombre, el cual fue decidido tirando una moneda. Únicamente después de lanzar y dirigir sus propios negocios por separado notaron que la sociedad funcionaría. 

Ésta es una fórmula para elegir al mejor socio muy efectiva. Y si funcionó para estos dos pioneros que tuvieron mucho éxito en el retail, también podría funcionarte a ti.

Mantén las finanzas claras

 Uno de los problemas más frecuentes en los negocios es la nula separación entre la administración del capital de la empresa y los recursos de la familia. Esta situación perjudica la operación de la compañía, pone en riesgo su continuidad y hasta puede ser motivo de conflictos personales.

Si bien es cierto que un propietario tiene la autoridad legal para dirigir las actividades del negocio que creó, eso no lo convierte en una persona apta para tomar decisiones en todas las áreas. Posiblemente haya cosas que no domine o desconozca, como asun-tos relacionados con la administración y la contabilidad de la empresa.

¿Por qué son fundamentales estas dos áreas? La respuesta es simple: la información financiera es una muestra puntual que re-fleja el estado de “salud” de tu compañía, ayuda a prever su futuro y es un indicador fidedigno que muestra, incluso, si el negocio se dirige a la quiebra. Si cometes el error de falsear datos o llevar una doble contabilidad, al final ni tú mismo podrás identificar en dónde está el problema.
A menos que seas contador, la recomendación es que contrates a un experto en el tema. El papel de un fiscalista es asesorarte para que separes los temas familiares de los empresariales, considerando que es común que los miembros de la familia quieran tomar decisiones que no les corresponden sólo por ser parte de ella.
También es importante que aprendas a interpretar la información financiera y que no la manipules. No tienes que ser un experto en estas cuestiones, pero sí valdría la pena que tomaras algún curso o que hicieras una especialidad. 

3 tips de administración


1.- No utilices recursos de la empresa para beneficio de la familia. Esto significa no solventar pagos personales como gastos médicos, seguro del automóvil y hasta la colegiatura de tus hijos. De lo contrario, tu empresa reportará demasiados gastos que ni siquiera ayudarán a generar ingresos.

Por otro lado, si la compañía tiene propiedades, todas deben estar a nombre de ésta y no de los familiares. Además de ser lo correcto, a largo plazo evitará conflictos.
2.- Define una política de prestaciones y de gastos de representación. Establece por escrito las responsabilidades y beneficios de directivos, gerentes y personal en general (sean familiares o no). Incluye desde el pago de una línea de telefonía móvil, hasta la asignación de viáticos. No olvides que todo gasto requiere de comprobante fiscal.
3.- Lleva una contabilidad ordenada. De esta manera, no sólo contarás con datos reales sobre el desempeño de tu empresa, también recuerda que la información financiera es uno de los mejores argumentos para solicitar un crédito. Y si generas utilidades, elabora un plan para repartirlas entre los socios.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Plan de márketing online


 1 – Tráfico web

En primer lugar hay que generar tráfico hacia nuestra web o blog
2 – Clientes potenciales
De ese tráfico generado en la fase 1, hay que procurar que la mayor parte pase a convertirse en clientes potenciales
3 – Clientes
Mediante diversas técnicas hay que conseguir que muchos de esos clientes potenciales se transformen en clientes
4 – Clientes recurrentes
Como último paso, hay que conseguir que varios de esos clientes se conviertan en clientes recurrentes que nos compran una y otra vez.
Para comenzar con el desarrollo de la estrategia de márketing online hay que seguir una serie de pasos que son imprescindibles para lograr una estrategia realmente eficaz:
-          Definir nuestro cliente ideal
Hay que saber todas las características posibles de ese cliente tipo como: sexo,  edad,  localización, estudios, webs que visita, problemas que tiene, soluciones que busca, etc
-          Definir las palabras clave
Debemos ponernos en la piel de nuestro cliente y pensar cuales son las palabras por las que buscará nuestros productos o servicios en los buscadores.
Para encontrar las palabras clave de mi nicho, puedo utilizar la herramienta para palabras clave de Google Adwords
-          Saber qué se habla
Es muy importante saber qué se dice sobre nuestro negocio, producto, servicio.
Conviene hacer búsquedas en Google con las palabras clave y analizar los resultados.
En las redes sociales generalistas como Twitter, Facebook, Google + y Linkedin también hay que hacer búsquedas referidas a nuestro nicho de mercado.
También podemos usar redes sociales verticales relacionadas con nuestro nicho.
-          Tráfico web
Hay dos formas de generar tráfico web:
1 – Gratis
Hay que dedicarle mucho tiempo y los resultados son a medio plazo
Ej: Posicionamiento orgánico en buscadores SEO, tráfico desde redes sociales, foros, blogs, etc.
2 – De pago
Hay que dedicarle menos tiempo y los resultados son inmediatos
Ej: Pago por clic como Google Adwords y Facebook Ads
Una combinación de los dos métodos es la forma correcta de generar  tráfico web, en una buena estrategia de márketing online.
-          Presencia en internet
Hace unos años la presencia online se limitaba a tener una página web.
Ahora hay que tener una página web, es muy conveniente tener un blog, debemos estar en las redes sociales más afines a nuestro negocio, hay que tener páginas de aterrizaje, la página web y el blog deben estar optimizados para dispositivos móviles.
Todo esto consiste en optimizar nuestra presencia online. Cuanta más presencia tengamos en internet, más tráfico conseguiremos y por lo tanto obtendremos más ventas.
Esto lleva su tiempo, por lo tanto debemos ir poco a poco generando presencia online, no podemos crear perfiles en varias redes sociales y dejarles luego desatendidos, no sirve para nada.
Es mejor crear un perfil en una red social, atenderla convenientemente y una vez que se vayan obteniendo resultados crear un perfil en otra red social. 
-          Creación de boletines
Es conveniente la creación de boletines que enviamos  a nuestros suscriptores con el fin de fidelizarlos, de esta manera aumentamos las visitas a nuestro blog con un tráfico muy interesado en nuestras publicaciones.
Este tráfico cualificado ofrece muchas posibilidades de ser convertido en clientes del negocio.
-          Video-Márketing
YouTube es el segundo buscador después de Google.
Hay que crear un canal en YouTube con videos que contengan en el título y en la descripción, palabras clave relacionadas con nuestro negocio.
También es conveniente poner enlaces hacia nuestro blog.
El Video-Márketing es una técnica que no está muy extendida, por lo tanto hay que aprovecharlo para posicionar nuestros videos en los primeros lugares de las búsquedas de You Tube.
Posiciona más fácil un video que un artículo.
Como resumen de una estrategia de márketing online, podemos decir que toda la estrategia parte de tener una página web o un blog, o los dos.
Por supuesto deben verse bien en dispositivos móviles, para ello yo me inclino por un diseño “Responsive” que se adapta a las dimensiones de la pantalla del dispositivo que está conectado a internet.
Ten en cuenta que un porcentaje muy elevado de visitas proviene de tablets, teléfonos móviles, etc.
Hay que tener una página de aterrizaje con la que captamos el email del cliente potencial.
Estas direcciones de correo pasan a formar parte de mi lista de suscriptores para realizar las campañas de Email-márketing.
Para las campañas de Email-Márketing te recomiendo usar un autorespondedor que se llama Mailchimp, que tiene una cuenta gratuita de hasta 2.000 seguidores y 12.000 envios mensuales.
Debemos tener una presencia activa en las redes sociales que mejor se adaptan a nuestro negocio.
En internet se puede medir todo, por lo tanto cualquier táctica que emplees en la estrategia de márketing, debes medir los resultados y si no te satisfacen, hay que variar algún aspecto o cambiar la táctica por completo.
Ya ves que una estrategia de márketing online necesita varias cosas,  no hay que querer tenerlo todo en pocos días, es mejor ir poco a poco.

Cómo crear una cultura de colaboración

 La armonía y el consenso son dos elementos clave dentro de una organización. Pero cuando quieres que tu negocio crezca, demasiado entendimiento entre las partes puede convertirse en un obstáculo para agilizar la toma de decisiones. Si quieres ser un líder efectivo, motiva a tus colaboradores para que piensen por sí mismos en lugar de seguirte ciegamente.

Por supuesto que resulta tentador contratar personas que piensan igual que tú y que hablan el mismo lenguaje, pues evita que se presenten conflictos cotidianos. También es gratificante y bueno para tu ego el hecho de que tus empleados estén de acuerdo contigo en todas las acciones que emprendas.
Pero contratar un “mini-yo” –o gente que sea como una copia tuya– sólo limita la innova-ción. Recuerda que las nuevas ideas son esenciales para asegurar el crecimiento continuo de tu empresa. Por lo tanto, la “colaboración” –que es la combinación de diversos puntos de vista– siempre es preferible al “consenso”. Y como cabeza de la compañía, tu trabajo consiste en hacer que ésta se dé.

La pregunta es: ¿cómo estimular la libertad de pensamiento entre tus colaboradores? A continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a crear una cultura de colaboración dentro de tu organización.
1. Motiva a tus empleados a aportar ideas. Después de todo, ¿quiénes conocen mejor los entretelones de tu empresa? Ya sea por medio del tradicional buzón de sugerencias o una dirección de correo electrónico, establece un sistema para captar todas las aportaciones de tus colaboradores.
2. Reconoce y premia las mejores propuestas. No hace falta que el estímulo sea monumental para que cumpla con su objetivo. La recompensa puede ser desde un día libre con goce de sueldo, hasta un espacio preferencial en el estacionamiento reservado para “El gran estratega del mes”.
3. Fomenta la colaboración y la innovación. Para ello, realiza lluvias de ideas entre los diferentes departamentos de tu organización. Asegúrate de que los trabajadores sepan cómo retroalimentarse mutuamente de manera positiva y constructiva. Si es necesario, busca capacitación para lograr mejores resultados.
4. Actúa contra lo negativo. Evita que tus esfuerzos de colaboración generen un ambiente en el que los empleados hablen mal de los demás. El problema es que esta situación provoca que la gente se quede callada y se abstenga de aportar ideas o emitir opiniones. Si hay alguien que de forma sistemática debilita la moral del resto del equipo, toma cartas en el asunto de inmediato; incluso, si esa persona es uno de tus principales colaboradores.
5. Cuida tu estilo de manejar al grupo. Cuando un trabajador hace una sugerencia, ¿tu primera reacción es callarlo? Si es así, estás en un gran error. Acostúmbrate a responder de manera positiva y, sobre todo, a estar más abierto a nuevas propuestas.
6. Deja que los empleados también dirijan. En lugar de presidir todas las reuniones personalmente, permite que el resto de los participantes se turnen para estar al frente. Esto trae un doble beneficio: por un lado, estimula a los demás a opinar, mientras que tú puedes desarrollar el hábito de escuchar.
No olvides que como jefe, eres intimidante por naturaleza. Esto provoca que tu equipo esté ya programado para complacerte. Así que no pasará nada si de vez en cuando dejas la silla del director y te colocas en el terreno de juego.
7. Contrata personal con diferentes características. Busca colaboradores cuyas fortalezas y estilos complementen los tuyos, en lugar de repetirlos. Desde luego, deben compartir tus estándares morales, ética de trabajo y ajustarse a la cultura de la compañía.

Uno nunca sabe de dónde –o de quién– surgirá la siguiente gran idea. Así que sé el tipo de líder que estimula la innovación a partir de la colaboración de sus empleados.

jueves, 19 de diciembre de 2013

7 tips para hacer programas de lealtad exitosos


premio
México, D.F.- Una de las estrategias de marketing a las que más recurren las marcas son los programas de lealtad, ya que es más fácil conservar un cliente que ganar uno nuevo.  Además, hacer programas de lealtad efectivos tienen una doble ventaja, retienen a sus clientes y los convierte en promotores o embajadores de marca.
Son muchas las ventajas de los programas de lealtad, pero realizar uno efectivo no sencillo, de acuerdo con cifras de Leventer Group, 8 de cada 10 programas de este tipo mueren durante los primeros cinco años de vida; y aquellos que logran sobrevivir, pocas veces ofrecen los resultados prometidos.
 A continuación te presento 7 tips para hacer un programa de lealtad exitoso:
  1. Conoce al target: parece obvio pero la mayoría de los programas no son exitosos porque no se conoce bien al consumidor. Investiga qué les gusta, emociona y disgusta y cuáles son sus patrones de consumo, para que con base en eso evalúes que tan factible es lanzar un programa de lealtad.
  2. Desarrolla programas en industrias y categorías relevantes para el consumidor: no todas las marcas deben hacer programas de lealtad, sobre todo aquellas que el periodo de consumo es muy grande.
  3. Diseña una mecánica sencilla y clara: recuerda que el consumidor recibe miles de impactos publicitarios y sólo se detiene uno cuantos segundos para revisar algunos, si realizas una mecánica compleja el consumidor perderá el interés y abandonará el programa.
  4. Que el tiempo para que el consumidor pueda obtener un beneficio sea corto: el consumidor busca obtener recompensas rápido, si el tiempo de espera es muy grande dejará el programa.
  5. Ofrece un medio tangible donde el consumidor pueda guardar y consultar sus puntos: selecciona una plataforma en la que el consumidor pueda revisar sus puntos cuando quiera.
  6. Informa periódicamente al consumidor sobre el estatus de sus puntos: manda mensajes o correos en los que informes cuantos puntos tiene y en qué los puede canjear.
  7. Ofrece recompensas atractivos: da premios personalizados según los gustos y preferencias de cada uno de los integrantes del programa. Sin embargo, uno que nunca falla son los productos gratis.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

3 tips para liderar cambios en tu empresa

 Muchas veces en tu carrera como emprendedor necesitarás hacer cambios en tu negocio. Entrarás a nuevos mercados, lanzarás líneas de productos o modificarás tu estrategia de servicio al cliente. Sin embargo, más de la mitad de las iniciativas en las empresas fracasan, de acuerdo con un estudio elaborado por Greg Shea, autor del libro “Liderando el cambio exitoso” (Leading Successful Change).


El experto ha pasado décadas ayudando a compañías a implementar cambios efectivamente. Shea argumenta que las iniciativas de cambio fracasan debido a que los líderes dejan al margen un factor esencial: el comportamiento humano

El cambio, entonces, debe diseñarse teniendo en mente el comportamiento humano. “Las personas suelen comportarse en una manera que tiene sentido para ellos”, dice Shea. “Se adaptan al entorno en el que se encuentran. Si el entorno no cambia, ellos tampoco”.

Por eso, para crear un cambio efectivo debes enfocarte en el papel de tus empleados en ese esfuerzo. “¿Qué tipo de comportamiento hará que las cosas sucedan?”, dice el experto. Y más allá de eso debes pensar cómo será el ambiente que motiva tales comportamientos. 

Para responder a estas preguntas y liderar cambios efectivos en tu empresa, aplica estos tres consejos:

1. Crea una escena
Para entender qué necesita cambiar, describe una escena de tu futuro ideal, explicando qué harán tus empleados después de que el cambio se implemente. Por ejemplo, si quieres que se generen ideas innovadoras de una forma más orgánica, entonces descubre cómo se vería el desarrollo de un producto de ser así. ¿Qué habilidades tendrá la gente? ¿Cómo comunicará la información? ¿Quién contribuirá con qué decisión? ¿Cómo se medirá y recompensará el talento? “Piensa en cómo lucirá todo si logras implementar el cambio”, recomienda Shea.

Algunas empresas crean diversas escenas antes de tener un panorama claro de cómo se verá un cambio, especialmente si éste es complejo e involucra a demasiados actores. Otras piensan que plantearse una única escena es suficiente. “Habrás terminado esta tarea cuando sientas que es lo suficientemente específica como para poder imaginar cómo generar ese comportamiento”, afirma Shea. 

2. Habla con tu equipo
Una vez que creaste la escena, reúne a la gente cuyo comportamiento será afectado; aquellos que vivirán el cambio. Por ejemplo, si los administradores de un hospital quieren reducir el número de readmisiones necesitan hablar con las enfermeras, doctores y trabajadores sociales que son quienes generalmente tratan a esta clase de pacientes. 

Dale al grupo la oportunidad de revisar y discutir las escenas que has creado. Pregúntales si son realistas, si existen obstáculos y qué añadirían a estos supuestos. Hacer esto no sólo te proveerá de ideas que te ayudarán a pintar panoramas más efectivos, sino también tendrás actividad de las personas responsables de ejecutar el cambio. 

3. Re piensa el ambiente laboral
Guiándote por tus escenas y conversaciones, piensa cómo necesita cambiar el ambiente laboral para promover esos comportamientos. Establece un ambiente donde estos comportamientos sean incentivados y fáciles de realizar, mientras que aquellos que deseas evitar encuentren obstáculos. Por ejemplo, podrías incrementar la colaboración cambiando a un espacio laboral abierto, instalando paredes creativas donde la gente pueda preguntar y responder preguntas, estableciendo un sistema de chat interno y recompensando los proyectos colaborativos. 

Mientras empiezas a implementar los cambios, revísalos en base a tus escenas para medir el progreso y hacer adecuaciones. “Tus escenas no deben tomarse como dogma. El cambio es un proceso  reiterativo”, concluye Shea.