El álbum Panini es actualmente uno de los temas centrales en muchas sobremesas de México y del Mundo. Y es que cada cuatro años, por el Mundial de futbol, miles de aficionados dejan sus ‘domingos’ o sus quincenas en los puestos de periódicos y en tiendas departamentales en busca de las estampas para llenarlo.
Una pasión que tiene sus raíces en generar un efecto sorpresa para quien abre un sobre con cinco estampas, y que se ha propagado por el mundo desde hace más de 50 años.
Aquí te presentamos diez datos de la popular empresa de cromos:
- En 1960 Giuseppe y Umberto Panini tuvieron la idea de un álbum donde las estampas se vendieran en paquetes para introducir un elemento de sorpresa, y en 1961 fundaron la compañía.
- El primer álbum de 1961-62 fue sobre la liga italiana de futbol y puede valer actualmente hasta 3,000 euros (alrededor de 4,090 dólares).
-15 millones de paquetes se vendieron en el primer año y un año más tarde la cifra alcanzaría los 29 millones
-La firma fue adquirida en la década de los 90 por Marvel Entertainment, aunque regresó a manos italianas en 1999.
-En noviembre de 2013 murió el último de los fundadores de la compañía, Umberto Panini.
- Para completar un álbum Panini se necesitan 640 estampas, y son vendidas en paquetes de cinco (en México cuesta seis pesos el paquete).
- Si se quiere llenar un álbum comprando por sobre se requieren 4,505 estampas, de acuerdo con estimaciones de la empresa, es decir 901 paquetes y una inversión de 5,406 pesos, por lo que el factor intercambio es importante.
- En los últimos años Panini ha producido 1,000 millones de paquetes anuales.
- Al cierre de 2012 –últimos datos disponibles- la empresa operaba en más de 110 países con 12 filiales, una de ellas en México, y más de 900 empleados en el mundo.
-En 2012 tuvo ventas superiores a 825 millones de dólares.
Con información de Panini, a través de la FIFA, y de la página corporativa de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario